Socioculturales

Combínalo como quieras

Alicante Cultural
MARQ

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante es didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular. En sus tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado.Los alumnos con esta excursión podrán ver la arqueología hallada en la provincia expuesta en el MARQ de una manera muy atractiva y llamativa, además de complementar la visita con sus salas temporales.



Castillo de Santa Bárbara

Castillo ubicado en el centro de la ciudad española de Alicante, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 167 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.
La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de «la cara del moro» y es un icono de la ciudad de Alicante.



Yacimiento arqueológico Lucentum

Situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad en el área conocida como Tossal de Manises, se hallan estos restos arqueológicos de relevante importancia como referencia del periodo íbero-romano y que perteneció a la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante.



Refugios
Refugio de la plaza de Balmis

Refugio de pequeñas dimensiones construidos, como el resto, bajo la coordinación de una Comisión Municipal de Defensa Pasiva que llegó a construir hasta 94 refugios por toda la ciudad, convirtiendo a Alicante en una de las más importantes ciudades europeas en este tipo de construcciones. A destacar la forma de las puertas (como la de los submarinos), hechas así para evitar la contaminación por bombas químicas (gases tóxicos).



Refugio de la plaza de Séneca

Un importante Refugio anti-aéreo de la Guerra Civil Española. Mucho mayor que el la plaza de Bálmis, pudiendo albergar hasta 1.200 personas. Se podrá oír y ‘vivir’ las sensaciones que tuvieron esas personas a partir de dos grabaciones que reproducen cómo fueron esos bombardeos.

Excursiones en Alicante
Conoce Elche
MAHE

Ubicado en el centro histórico de la población , se divide en dos secciones: arqueología e historia.
La zona dedicada a la arqueología alberga el rico patrimonio de Elche desde el Neolítico hasta la Antigüedad tardía.
La sección de historia se emplaza en el palacio del señor feudal, edificado sobre el antiguo sistema defensivo de origen musulmán. La fortaleza, estrechamente vinculada a la historia de la localidad, alberga el discurso museográfico correspondiente a la moderna ciudad de Elche, desde su fundación hacia el siglo X.



MUPE

Reptiles marinos, réplicas de dinosaurios, restos de mastodontes…
Un fascinante universo que nos conduce hasta el Paleozoico, con talleres y audiovisuales. Todo esto y mucho más aguarda al visitante en el Museo Paleontológico de Elche.



Basílica de Santa María

Ubicada en la plaza del Congreso Eucarístico de la ciudad, la Basílica menor de Santa María o Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, que fue mezquita de los árabes, se convirtió en templo católico tras la entrada de Jaime I, en 1265. Derruida en 1334 y reconstruida hasta 1492.
La siguiente construcción no se sabe exactamente cuándo se inició, aunque hay noticias de que concluyó en 1566, de estilo ojival y de una sola nave, permaneciendo hasta el 30 de mayo de 1672, en que, debido a las lluvias torrenciales, se derrumbó toda la cubierta.



Baños Árabes

En el sótano del antiguo convento mercedario de la ciudad se encuentran estas instalaciones.
El edificio es solo una parte de lo que fue en su día. Además de la sala fría, templada y caliente, existiría una zona destinada al horno y un vestíbulo donde los usuarios podían desnudarse y guardar la ropa.
La parte mejor conservada es el bayt-al-sajun, la sala dedicada al baño caliente. En su interior, se observan actualmente los ocho pilares de ladrillo que sostendrían el suelo de la sala y entre los cuales circulaba el aire caliente que salía del horno a través de un túnel subterráneo.



Casa de la Festa

Construida sobre el antiguo hospital de la ciudad que conserva algunos elementos decorativos, como una ventana renacentista.
Está concebida para dar cabida a las salas de ensayo de los cantores, reuniones y trabajo administrativo del Patronato, archivo del mismo, sala de exposiciones, almacenes y otras dependencias destinadas a reunir el patrimonio y enseres necesarios para preparar el drama asuncionista.

Descubre Orihuela
MUDIC

En el MUDIC los alumnos podrán aprender de forma amena y divertida en un espacio lleno de actividades relacionadas con la ciencia, donde interactuarán y experimentarán de forma directa.



Casa de Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández vivió en esta casa con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934. Vivienda típica de principios del siglo XX, donde se observan todos los detalles necesarios para hacerse una idea de cómo de sencilla era la vida de Miguel Hernández.



Colegio Santo Domingo

Apodado como El Escorial de Levante, es un edificio monumental de estilos gótico, renacentista, barroco y rococó del siglo XVI. Es el Monumento Nacional más grande de toda la Comunidad Valenciana donde se conservan numerosas obras pictóricas de autores como Antonio de Villanueva, Pedro Camacho Felizes, Bartolomé Albert, Nicolás Borrás, etc., así como durante un tiempo la obra Tentación de Santo Tomás de Aquino, una de las pocas obras de Velázquez conservadas en España fuera del Museo del Prado.



Catedral

Está construida sobre restos visigodos, hispanos-árabes y mudéjares, visibles en aprovechados residuos.
Sin ser un gótico de luz y de grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Otro gótico posterior, parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia, corta transversalmente las naves.

Ibi
Ludoteca

En esta excursión los alumnos podrán disfrutar en la ludoteca de un amplio espacio lleno de todo tipo de juguetes al alcance de los pequeños. Además, fomentamos buenos hábitos como la autonomía, compartir a través del juego y el orden e higiene durante el juego y a su finalización.



Museo de la Biodiversidad

Con la visita al Museo de la Biodiversidad pretendemos sensibilizar y concienciar a los pequeños de la importancia de adoptar conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente y su entorno. Para ello en el museo se muestran una gran variedad de especies tanto exóticas como de nuestro territorio, que han sido halladas en situaciones de comercio ilegal de animales. Todo ello de forma dinámica y adaptándolo a las edades.



Museo del Juguete

Con la visita al Museo del juguete vuestros alumnos se sorprenderán al ver una gran cantidad de antiguos juguetes, los juguetes de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos…, que han ido llegando a este museo a través de donaciones de empresas y particulares.

Alcoy
MUBOMA

Ubicado en Alcoy, el MUBOMA, es el primer Museo de Bomberos de la Comunidad Valenciana.
A través del recorrido observaremos los elementos materiales que permiten el desarrollo del trabajo del bombero, los diferentes métodos extintores y sus distintas aplicaciones, asimilando la importancia del fuego y del agua y comprendiendo las necesidades del nacimiento y evolución de los utensilios.



Tirisiti

El Belén de Tirisiti es un montaje teatral de títeres muy peculiar que se realiza en el mes de navidad. Este teatro lleva casi más de cien años haciendo reír a miles de niños que disfrutan con sus pequeños personajes y con la historia animada que nos cuentan.
Sin duda, esta representación es un trocito de nuestra cultura valenciana.



Refugio de Cervantes

Refugio musealizado, con cada galería dedicada a un tema concreto. El museo recrea datos y fotografías aéreas de los ataques de los bombarderos italianos Savoia 79, que actuaron sobre Alcoy.
Cuenta con una pantalla interactiva con los objetos militares y una vídeo-proyección con testimonios de personas que vivieron los bombardeos en la ciudad.

Santa Pola
Fortaleza

El Castillo-Fortaleza es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI.
En el Centro Cultural Castillo-Fortaleza visitaremos las siguientes instalaciones:
Museo del Mar: Su contenido procede de fondos arqueológicos del pasado ibérico y romano de Santa Pola. En él se muestra un recorrido por la historia de Santa Pola desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Museo de la Pesca: Ocho salas donde se recrean las artes del mar y todos los aspectos relacionados con la vida del pescador: carpintería de la ribera, instrumentos náuticos, la pesca, embarcaciones, etc.



Acuario

Considerado el más antiguo de la Comunidad Valenciana, posee 9 grandes acuarios donde los alumnos disfrutarán de la flora y fauna característica del mar Mediterráneo.
Durante la excursión, haremos del acuario un instrumento educativo, enseñando a los alumnos la importancia de proteger y cuidar las especies y el entorno, así como en que consiste el proceso de mantenimiento del acuario y otras muchas curiosidades.



Barco museo

En el barco-museo Esteban González se recrea la auténtica y genuina vida a bordo de los pescadores de Santa Pola.
Accederemos a las partes más importantes de la embarcación, dando a conocer el arte de la pesca de arrastre, la vida a bordo y la vida en tierra y su importancia para el desarrollo económico y social del municipio.

Guadalest con encanto
Castillo de Guadalest

Encaramado sobre un lienzo rocoso que sirve de abrigo y defensa, conjunto histórico artístico en 1974 y posteriormente Bien de Interés Cultural.



Museo Micro-Gigante

En este museo se podrá ver, entre otros sorprendentes objetos, una plaza de toros construida en la cabeza de un alfiler, el libro de la Biblia realizado en un cabello, una pulga vestida paseando en bicicleta, autorretrato tallado en un grano de arena y una extensa colección de las miniaturas protagonistas de lo imposible.



Museo de Antonio Marco

Antonio Marco, tras 19 años de trabajo, presenta su impresionante obra, un Museo adosado a una roca natural que acoge su obra artística, consistente en casitas de muñecas, un belén ecológico y juguetes antiguos que te sumergen en un clima delicioso cuando lo visitas.

Bussot
Cuevas del Canelobre

Esta excursión es de un gran atractivo e interés para el alumnado al poder descubrir las Cuevas de Canelobre, características por su encanto y peculiaridad, donde los alumnos tendrán que averiguar las diferentes formas creadas a través de los años y con las filtraciones de agua y cal. Descubrirán su historia y curiosidades de la misma. Todo un espectáculo de la naturaleza.

Torrevieja marítima
Submarino S-61 Delfín

Un barco para la paz, la cultura y la unión entre los pueblos, expresión de la profundidad de nuestras raíces marineras.
El Delfín es el submarino de la clase Daphne, cedido por la armada española al Ayuntamiento de Torrevieja, convirtiéndose así, en el ‘primer museo flotante’ de estas características en nuestro país.



Patrullero Albatros III

Perteneciente al Servicio de Vigilancia Aduanera hasta el momento de su cesión al Museo del Mar y la Sal.
33 años avalan su historia como vigilante de nuestras costas, incorporándose en marzo del 2006 como nuevo museo flotante.



Museo del Mar y de la Sal

Expone una selección de objetos que constituyen un reflejo de las raíces de Torrevieja como una muestra de artesanía salinera, colección de fotografías de época, maquetas de barcos, material arqueológico, elementos de pesca y navegación y otros.